Los curtidores de pieles de Fez

Fez es una ciudad de Marruecos que quedará grabada en sus visitantes por los colores y aromas. Sobre todo en uno de los barrios más famosos para los turistas: el de los curtidores.

Fez, la antigua capital de Marruecos, fue históricamente una de las ciudades comerciales más importantes de Magreb. Las curtidurías de piel, se transformaron en las más importantes de la región, y curiosamente, se preservan en la actualidad intactas, y con los mismos métodos de trabajo que hace cientos de años.
Fez
Al acercarnos a la zona de la curtiduría de Fez, el olor se vuelve tan intenso, que muchos turistas prefieren resguardarse con la rama de hierbabuena pegada a la nariz para esquivar el olor. La zona, es a pesar del mal aroma, una de las más famosas y visitadas de Fez, para observar paso a paso el proceso milenario para curtir las pieles y sumergirlas en tinte.

La curtiduría de Al-Chauara es la más grande de la ciudad, emplazada sobre un patio central con piletones circulares de ladrillo que se utilizan para procesar las pieles. Las fosas de diversos colores, son una de las postales más representativas de la ciudad, aunque no resulten muy entrañables para los cientos de curtidores que trabajan a destajo.
Fez
En el lugar, se puede aprender observando los distintos procesos utilizados para convertir una piel en un producto perdurable y suave: desde el “trabajo de río”, donde se curan las pieles, hasta el curtido, engrasado y la coloración, para terminar con el secado sobre los tejados aledaños. Es la fábrica rudimentaria de la materia prima para los famosos artículos de marroquinería del país, que le han valido buena fama en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *